Nuestro gato siempre será nuestro pequeño pero, aunque dé la impresión de que el tiempo no pasa por él, es inevitable que viva cambios propios del envejecimiento.
A partir de los 7 años, el equivalente aproximado a 50 en el ser humano, se empiezan a producir los primeros cambios asociados a la edad, que se hacen evidentes a partir de los 10-12 años.
Tenderá a dormir más y a jugar menos al tener las articulaciones más sensibles, empezaremos a verle pelos grises y blancos algo más secos y con menos brillo, puede sufrir cambios de peso y padecer problemas cognitivos como la pérdida de orientación. Además, determinadas enfermedades suelen surgir con mayor frecuencia en los gatos mayores, como la diabetes, la insuficiencia renal o las enfermedades articulares, dentales y cardiopulmonares, así como tumores.
¿Quieres saber el secreto para garantizar que nuestro gato viva mejor, esté sano y se mantenga activo, también en su edad madura? Utiliza estos sencillos trucos:
- Juega con él: le ayudarás a mantener su peso ideal, pero adapta las actividades a su edad. Busca los que permitan estimular sus reflejos y juega más a menudo durante períodos más cortos.
- Adapta su entorno: si tu mascota tiene dificultades de movilidad, facilítale el acceso a sus espacios habituales, hazlos más cómodos poniendo cojines y ayúdale a alcanzar alturas apetecibles como el sofá.
- Evítale sobresaltos: los gatos mayores toleran mal los cambios en su rutina como las mudanzas, los viajes, el ruido, la compra de muebles nuevos o la llegada de otros animales a la familia.
- No le quites ojo y toma medidas de higiene específicas atendiendo a diferentes aspectos.
- Cepillado: puedes eliminar bolas de pelo y detectar problemas de salud de forma prematura como zonas sin pelo, parásitos, arañazos, etc.
- Ojos: atención a los posibles lagrimeos o problemas con el tercer párpado.
- Oídos: comprueba que estén limpios siempre. Ajusta la frecuencia de su limpieza a las necesidades propias de tu gato.
- Boca: revisa su dentadura; entre otras cosas, debes controlar la placa dental y el sarro.
- Uñas: la disminución de su actividad hará necesario cortárselas, ¡aprende cómo!/ ¿quieres saber cómo?
- Arenero: presta atención a si bebe agua y la elimina o si existe algún otro problema con sus heces.
- Dale la alimentación que necesita. Sus necesidades nutricionales varían y vendrán determinadas, además de por su edad, por el estilo de vida que lleve y otras sensibilidades. Para los gatos mayores, las gamas de alimentos Feline Health Nutrition, y Vet Care Nutrition Cat de Royal Canin, de alta precisión nutricional, proporcionan los mejores nutrientes de alta calidad específicamente seleccionados para preservar y mantener su condición física, siendo además muy apetitosos.
A PARTIR DE LOS 7 AÑOS
Encontrarás variedades formuladas para mantener su vitalidad ayudándole a hacer frente a los primeros efectos de la edad, paliando el exceso de peso y ayudando a mantener la salud de piel, pelaje y articulaciones.
- En tu tienda especializada, podrás encontrar alimentos completos y equilibrados. Si tu gato no sale de casa, te recomendamos INDOOR 7+; si por el contrario, tiene un acceso frecuente al exterior y es bastante activo, la mejor opción es OUTDOOR 7+. Además, si está esterilizado, encontrarás una opción específica para ayudarle a mantener su peso y salud renal: STERILISED 7+. Y, ¿qué gato puede resistirse a unas finas láminas en salsa o gelatina? Si prefiere los alimentos húmedos, escoge una variedad capaz de mantener su vitalidad con un perfil macronutricional óptimo, como INSTINCTIVE +7 .
- En tu clínica veterinaria, podrás pedir productos específicos para su edad, aunque no presente aún signos de envejecimiento, te recomendamos SENIOR CONSULT STAGE 1 y SENIOR CONSULT STAGE 1 HÚMEDO.
A PARTIR DE LOS 12 AÑOS
Escoge variedades con un aporte energético adaptado más palatables, que combatan el envejecimiento celular, estimulen su apetito, controlen su peso y ayuden a mantener sus funciones cognitivas y renales de forma óptima.
Pregunta en tu tienda especializada por AGEING +12 y AGEING +12 IN JELLY, que contienen un complejo de antioxidantes patentado, EPA/DHA y triptófano reconocido por sus efectos apaciguantes, y por AGEING STERILISED 12+, que además incluye un nivel reforzado de ácidos grasos esenciales. Cuando acudas a tu clínica veterinaria, te recomendamos que elijas un producto adecuado para gatos con signos de envejecimiento más evidentes, con unos nutrientes capaces de responder a sus necesidades específicas, como SENIOR CONSULT STAGE 2 y SENIOR CONSULT STAGE 2 HÚMEDO.
Si le cuidas siguiendo estos trucos, podrás compartir mucho más tiempo de calidad con tu mascota.